Puntuación en IELTS

Puntuación en IELTS: ¿Cómo determinar qué banda solicitar?

¿Cómo se determina la puntuación IELTS para un programa académico o una vacante en el extranjero? Descubre cómo las instituciones fijan determinada banda IELTS.

La puntuación en IELTS determina el nivel de habilidades en inglés que tiene el candidato para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana. Las organizaciones que aceptan o solicitan IELTS se encuentran en una base de datos global, convirtiéndose en una lista de oportunidades en instituciones educativas, gubernamentales, colegios profesionales e instituciones comerciales.

Cada año más de 3 millones de candidatos buscan cuáles son las organizaciones que aceptan puntuación IELTS dentro de los países de habla inglesa como Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Australia. Por lo tanto, las organizaciones que solicitan la certificación IELTS también tienen una oportunidad para incrementar su reconocimiento a nivel global.

A continuación, analizaremos los tipos de exámenes que pueden solicitar las organizaciones y la puntuación en IELTS que deben fijar de acuerdo a los requerimientos de comunicación en el idioma.

¿Qué banda o puntuación en IELTS solicitar?

El examen IELTS tiene solo dos versiones para evaluar las habilidades de habla inglesa.

  • IELTS Academic: Evalúa el dominio del idioma inglés dentro del entorno de formación profesional media y superior. (En su versión IELTS Computer Based o Paper Based)
  • IELTS General Training: Mide el nivel de habilidades para comunicarse en inglés en un entorno práctico y cotidiano. (En su versión IELTS Computer Delivered o Paper Delivered)

Las organizaciones que solicitan el certificado IELTS usualmente optan por incluir el examen IELTS Academic dentro de la lista de requisitos para los candidatos extranjeros con un idioma nativo diferente al inglés. La versión Academic del IELTS exam está dirigida a programas educativos de nivel medio y superior, formación profesional, posgrados como MBA, entre otros.

Las organizaciones gubernamentales como las embajadas o departamentos de migración solicitan el examen IELTS General Training para determinadas visas. Esta prueba evalúa los conocimientos en inglés y aplicación del idioma para conversaciones cotidianas.

¿Cómo las organizaciones determinan que puntuación en IELTS solicitar?

Las organizaciones que solicitan el certificado IELTS como prueba de dominio del idioma inglés deben evaluar las características del programa educativo o vacante profesional. Las siguientes preguntas orientativas ayudan a establecer la banda o puntaje IELTS general que deben solicitar.

  •       ¿Cuál es el nivel de complejidad del idioma que se requiere para la comunicación clara?
  •       ¿Cuáles son las expectativas de conversaciones en inglés que tiene la organización?
  •       ¿Cuál es el nivel de habilidades que requiere el programa, vacante o puesto?
  •       ¿Cuál es el nivel profesional de la comunidad en la organización?
  •       ¿Cuál es el nivel de especialización de la organización?

Publicar la puntuación en IELTS que los candidatos deben obtener ayuda a que las personas que se están preparando en cursos IELTS establezcan un objetivo antes de presentar el examen IELTS computador o en papel.

Puntuación en IELTS para instituciones educativas

Las universidades y colegios profesionales son algunas de las organizaciones que deben realizar una investigación exhaustiva para determinar la puntuación en IELTS que deben obtener los candidatos extranjeros que hablan un idioma diferente al inglés.

Existen diferentes factores lingüísticos que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes en la comprensión de temas académicos, proyectos, exposiciones, trabajo en equipo, entre otros.

La siguiente tabla es una guía para establecer la puntuación en IELTS que los candidatos a los programas académicos deben obtener en el certificado IELTS.

Puntaje IELTS Cursos académicos lingüísticamente exigentes Cursos académicos lingüísticamente menos exigentes Cursos de formación lingüísticamente exigentes Cursos de formación lingüísticamente menos exigentes
7.5-9 Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
7.0 Poco aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
6.5 Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Poco aceptable Aceptable Aceptable
6.0 Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Probablemente aceptable Aceptable
5.5 Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Mayor preparación para incrementar nivel de inglés Poco aceptable